martes, 21 de octubre de 2008

UN LUGAR PARA ENCONTRAR RESPUESTAS

Dentro de la Biblioteca Pública de la Ciudad de Nueva York existe un servicio que dio inicio hace poco más de veinte años el cual se conoce como el Servicio de Consulta via telefónica de la misma biblioteca. Desde que inició operaciones hasta hoy, se han registrado más de 6 millones de llamadas provenientes de personas en búsqueda de respuestas. Cada diez segundos, ocho horas al día y seis días de la semana, hay quien llama para hacer una consulta dentro de los temas y rubros más variados, diversos e incluso oscuros ramos de la información pasando por el Arte y hasta la Zoología. ¿Cómo puedo enlistarme en la Legión Extranjera? ¿Quiénes fueron los padres de Zeus? ¿Cómo se sabe si un gato es hembra o macho?
Todo mundo busca respuestas a cuestiones que desean saber, que supieron alguna vez o que creen conocer. En 1968 cuando dio inicio este servicio, UNA persona era la encargada de responder al teléfono. Hoy día Tel Ref como se le conoce, emplea a 10 personas ubicadas en un espacio de 8 x 10 metros cuadrados en el segundo piso de la biblioteca en el centro de Mahattan, misma que es el centro de información más utilizado de todo Estados Unidos.

La forma de entrenar al personal funciona de la siguiente manera: Suena el teléfono;contesta; la persona que llama pregunta: ¿Cual era el verdadero nombre de Gerónimo? Mientras que la pregunta no requiera de una opinión médica o legal, la respuesta se obtiene en menos de cinco minutos. La bibliotecaria se apoya en uno o más de los 1800 volúmenes que ocupan las repisas de la oficina- enciclopedias, diccionarios y almanaques principalmente. Cuentan también con bases de datos en las computadoras, un gran pizarrón de corcho con recortes diversos, y una carpeta llena de artículos referentes a la historia de Nueva York. También existe el compendio de 12 años de "Quien es Quien en América", trece guías de viajes, cinco libros de buenas maneras y otro más acerca de las especies marinas tropicales. La mayoría de estos libros están llenos de recortes de periódicos y anotaciones hechas con bicolor al margen que hablan de efemérides, seudónimos y nombres de amantes.


Afortunadamente, la pregunta acerca de Gerónimo se resuelve en el Volumen Cuatro de la Enciclopedia Britannica. La bibliotecaria regresa al teléfono con el nombre verdadero del jefe de la tribu Apache: Goyathlay - que significa: Aquel Que Bosteza. Gracias, hasta luego y está lista para la siguiente llamada.


La pregunta más frecuente en un día cualquiera es: ¿Cual es el horario de la biblioteca? Pero la mayoría de las preguntas son impredecibles y las razones por las que un individuo llama son igual de variadas. La mayoría llama con motivos específicos. Ya sea que un autor necesita algún dato en particular para apoyar su investigación (¿En qué año fue el gran incendio de Londres?) o una secretaria tiene una duda de orden gramatical, investigadores de mercado necesitan estadísticas o bien estudiantes necesitan respuestas. Pero muchos otros llaman estrictamente por placer: para satisfacer alguna curiosidad, resolver una apuesta o aclarar algún misterio que ha ocupado su mente de vez en cuando. (¿Quien era Kimo Sabi?)


A los bibliotecarios no se les permite contestar de memoria. Toda respuesta tiene que tener una referencia. Y si por algo no pueden resolver la pregunta, así lo dicen. No obstante, sugieren otros sitios dentro de la misma biblioteca, como el área de negocios o de ciencias por ejemplo, o bien pueden dedicar horas o días investigando dicha pregunta y anotarla finalmente en una tarjeta que ocupará un sitio en el archivo de datos difíciles de investigar.


A continuación solo una pequeña muestra de lo que una bibliotecaria del Tel-Ref puede resolver durante su jornada de trabajo.-


¿Qué tan lejos brinca un canguro? 10 metros


¿A qué velocidad vuelan los pájaros? El halcón peregrino ha llegado a volar a 350kph, el pato a 90kph y las aves pequeñas a 50kph.

¿Por qué cantan las aves?En la mayoría de las especies, los machos son aquellos que cantan y principalmente por dos razones: para proteger su territorio y para atraer a su pareja.

¿Cuando se extinguieron los Dodos? Hasta 1681 principalmente porque tanto humanos como animales se comían sus huevos. El primero fue descubierto en una de las islas Mauricio en el Océano Indico y era del tamaño de un pavo. Lento, indefenso y para colmo la hembra ponía solamente un huevo al año.

¿Qué relación hay entre un perro Chihuahua y el estado de la República Mexicana con el mismo nombre?
El primer perro Chihuahua llamó la atención en el norte de México a mediados del siglo diecinueve. Se cree que esta raza canina es descendiente del Techichi un perro criado por los Toltecas desde el siglo nueve.

¿Cuáles son los apellidos de las cinco familias de la mafia de Nueva York? Los Bonnano, los Colombo,Gambino, Genovese y la familia Lucchese

¿Cuál es la letra más antigua del alfabeto? ¿Cuál es la más reciente? La más antigua es la "O" utilizada por primera vez por los Egipcios en el año 3000. Las más "recientes" son la "J" y la "V". La consonante "J" fue diferenciada de la "I" hasta el año 1600 y fue hasta la época del Renacimiento que la consonante "V" se diferenció de la vocal "U".



¿Cuáles son las cinco letras del alfabeto que se utilizan con más frecuencia?
En orden de frecuencia y uso son: E,T,O,A y N. Las que menos se utilizan: K,J,X,Z y Q

¿Cuántas personas pueden sentarse dentro de la Basílica de San Pedro en Roma?
Cincuenta mil individuos, un poco menos que el estadio de los Yankees en Nueva York donde caben 57,545.

¿Cuál fue el primer restaurante?
Pese a que las tabernas servían comida, el primer restaurante formal fue el Champ D'Oiseau que abrió sus puertas en Paris en 1765. A la entrada estaba escrito en Latin: "Venite ad me, omne qui stomacho laboratis, et ego restaurabo vos" , lo que quiere decir: "Vengan a mí, todos aquellos a quienes les ruge el estómago que yo los renovaré".

¿Cuando se hizo la primera encuesta de opinión?
En el año 1824 previa a la elección presidencial de los Estados Unidos donde John Quincy Adams fue proclamado ganador.

¿Quién inventó el cepillo de dientes?
El primer cepillo con cerdas fue fabricado en China en 1498. Las cerdas se obtuvieron de cerdos y posteriormente de caballos e incluso de tejones. Fue hasta 1938 cuando DuPont inventó y patentó las cerdas de nylon, más higiénicas y menos peligrosas....

¿Porqué un ventilador enfría una habitación?
A diferencia del aire acondicionado, el ventilador no enfría el aire. Realmente aumenta la temperatura del aire debido al calor que se desprende de su motor. Lo que hace que la habitación se sienta más fresca es el aumento de circulación del aire sobre la piel lo cual acelera la evaporación de la humedad.

¿Cuál fue el primer café instantáneo?
Nescafé, desarrollado por Nestlé e introducido al mercado en Suiza en 1938. Por cierto, le tomó a la compañía ocho años para desarrollarlo.

¿Porqué se divide una hora en 60 minutos y no en diez o en cien minutos?
Esto se debe a que está basado en el sistema de notación numérica sexagecimal, un sistema basado en el número sesenta y que precede al sistema decimal. Fue desarrollado en el año 2400 por los sumerios. Desde la antigüedad, el sistema sexagecimal se utilizaba para dividir círculos en 360 grados, cada grado en 60 minutos, cada minuto en 60 segundos.

¿La caja negra de un avión es realmente negra? No. Es anaranjada. Dentro de la caja, una cinta de acero inoxidable contiene la información respecto a la velocidad, altura y aceleración vertical. Una segunda caja anaranjada contiene una cinta con la última media hora de conversación en la cabina de pilotos.


¿Por qué los veintiún años son considerados como la Mayoría de Edad?
Desde la antigüedad, en el sistema legislativo británico. Antes de la invasión de los normandos, los trece o catorce años eran considerados como la edad adulta principalmente dentro de la nobleza. Pero durante las batallas se observó que los nobles de catorce años no tenían la altura ni la fortaleza suficiente para portar una armadura y una lanza. La edad adulta fue entonces marcada a los diecinueve años y después a los veintiuno, todo porque el proceso legal para heredar una propiedad a la mayoría de edad era tan largo y tedioso que cuando un joven de diecinueve años heredaba una propiedad no la recibía sino hasta dos años despues.

Hoy día hay infinidad de enciclopedias via internet donde uno puede resolver dudas,verificar datos y desmitificar creencias, pero el servicio que brinda la biblioteca de Nueva York de poder consultar con un ser humano al otro lado de la línea dentro de la ciudad con mayor ebullición es realmente fascinante. www.npl.org




No hay comentarios.: