domingo, 26 de octubre de 2008

El Enigmático Sonido de una campana


El sonido de una campana tiene el poder de hechizar, asombrar, advertir, atemorizar y animar el espíritu; su sonido es universal. No existe un dato preciso de cuando la campana fue inventada. Hay dibujos y grabados de las primeras dinastías chinas que ilustran personajes tocando campanas. Así también, se mencionan en la Biblia en el libro del Exodo como parte del culto de los Hebreos. Las campanas ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas y usadas también por los griegos y los romanos, fueron adoptadas por la iglesia católica para convocar a los fieles por lo menos a partir del Siglo V. Los romanos les dieron el nombre de tintinábula y los cristianos las llamaron signum porque servían para señalar o avisar la hora de las reuniones. Los primeros fundadores de la Iglesia Celta en Inglaterra, los Santos Aiden, Cedd y Patricio introdujeron campanas de cuatro lados similares a las campanas austriacas utilizadas para el ganado vacuno. La campana de San Patricio aún se conserva en su iglesia de Dublin. Estas campanas de mano fueron las primeras que aparecieron en Inglaterra y se tiene documentado también que los romanos las utilizaban para llamar a la servidumbre. Fue en el Siglo VII, si no es que antes que ya se les llamaba "campanas", como consta en diversos escritos de la época. En aquellos primeros siglos las campanas eran pequeñas como consta al ver las se conservan en colecciones y museos además de las descripciones hechas por diversos historiadores. Pero su tamaño fue aumentando sucesivamente hasta que en el Siglo XIII se comenzaron a fundir en grandes dimensiones, alcanzando un tamaño verdaderamente colosal en el Siglo XVI. La materia prima de las campanas ha sido casi siempre el bronce, aunque admitiendo diferentes aleaciones según las épocas y las naciones. También se ha utilizado el hierro y para la elaboración de campanillas, el oro y la plata. En cuanto a su forma, prevalecieron en Irlanda las campanas cuadradas y las de capacete y dedal han sido catalogadas dentro de los hallazgos de artefactos elaborados a partir del Descubrimiento de América, y con la misma forma pero más alargada y a veces semi oval , para las del periodo románico comprendido entre los siglos XI y XIII. A partir del siglo XIV su forma se vuelve más ancha en la boca y fue en el Renacimiento que la campana adquiere una forma curva y elegante.


Cuando la Iglesia Cristiana fue reconocida por Constantino en Roma y sus fieles y seguidores pudieron salir a la luz, se comenzaron a fundir campanas cada vez más grandes y se colgaron fuera de las iglesias. Se dice que fue Paulinus en la provincia italiana de Campania el primer sacerdote en colocar una campana fuera en una torre por lo que de este acto se derivan los términos Campanario y Campanología. Una de las reglas de la iglesia en aquellos tiempos apuntaba que los sacerdotes deberían sonar las campanas en horas precisas para celebrar el culto divino. Este doblar de las campanas cotidiano se convirtió en un elemento primordial en la vida cotidiana de los pueblos pues era la única forma con que podían saber qué hora era. El término anglosajón "Clock" se deriva de la palabra holandesa "klok" que significa "campana". De ahí también el derivado del término francés "cloche" que igualmente quiere decir "campana". En tiempos medievales, las campanas estaban ligadas a muchas supersticiones dada su constante asociación con lo religioso.


Las campanas solían llevar desde la antigüedad algunas inscripciones en relieve, hechas en la fundición e incluso un nombre, mismo con el que se les bendecía al momento de colocarlas en la torre de algún templo. Estos textos han variado al paso del tiempo, partiendo del siglo XIII donde la inscripción hablaba de una donación piadosa como petición de quien había mandado fundirla. Otras veces se grababan oraciones y textos sagrados con sentido protector hacia un pueblo o bien hacia la patria. Estos textos justifican una triple función de la campana: objeto litúrgico, objeto protector y objeto de representación social. Una campana era bautizada y por ende tenía el poder de proteger a los fieles de maleficios y espíritus malignos. Había quienes colgaban las campanas en medio de una entrada para así prevenir que un espíritu maligno se colara dentro de la vivienda y por lo mismo se instaba a que un visitante hiciera sonar la campana para hacer a un lado a estos fantasmas.


En el mundo occidental, la forma más clásica y común de echar al vuelo una campana es aquella de la iglesia o campanario del pueblo, lo cual se hace jalándola con cuerdas y haciendo que un elemento interior llamado "badajo" golpee el cuerpo de la campana. En el mundo oriental, tradicionalmente existen campanas para los templos y para los palacios- algunas muy pequeñas que se hacen un sonido agudo al ser golpeadas por una vara alargada. Esta técnica es también utilizada mundialmente ya que se ha descubierto que si una campana gigante se hace sonar desde su interior, la vibración que produce puede llegar a dañar la estructura de la torre que la alberga.


La Iglesias Católica, Luterana y Anglicana utilizan campanas pequeñas que suenan agitándolas de su empuñadura. Estas campanas se conocen como "Sanctus". Las campanas que residen en las torres de dichos templos se han utilizado desde tiempos inmemoriales para convocar a los fieles a oficios litúrgicos, anunciar defunciones o bien al momento de la Elevación durante la misa.Como instrumento militar en le Edad Media, las campanas se echaban al vuelo para convocar a las huestes y a la caballería y en el siglo XVII al ser tomada una plaza, el jefe superior de la artillería, tenía el privilegio de apropiarse las campana. Al declararse vencedor en la batalla de Danzig, Napoleón I utilizó esta costumbre y el valor de la campana fue distribuido entre la milicia vencedora.


Las campanas japonesas o Sintoístas y las Budistas son utilizadas de igual forma en ceremonias religiosas. Las campanas japonesas son llamadas Suzu, un sonido homófono que significa "frescura" y son campanas redondas que contienen minúsculas esferas que producen el sonido desde el interior. Las campanas tibetanas o Tingsha son pequeños címbalos o platillos utilizados en rituales de oración y hoy día se emplean junto con otros instrumentos de meditación música y sanación a través de sonidos.Los Chinos en la antigüedad elaboraron campanas de bronce llamadas Bianzhong que se utilizaban como instrumentos musicales. Existen algunas que fueron fundidas hace más de 3600 años. Estas campanas producían dos tonos y tienen inscripciones que han sido utilizadas por expertos para descifrar la escritura china antigua


Además de lo anterior, la campana era utilizada para dar avisos cotidianos. Las granjas escandinavas siempre contaban con un pequeño campanario para dar aviso a los campesinos que la jornada de trabajo había terminado y dentro de sus escritos y tradiciones está comprobado que cada granja tenía sus propias coplas dependiendo del sonido de una o más campanas.


Campanas Mundialmente Famosas:


La campana de Mingun- al norte de Mandalay en Burma (hoy día Myamar) y es la campana más grande del mundo.


La Gran Campana de Kyoto- Dentro del templo de Chion-In en Japón.


La Campana del Zar Kolokol III- También conocida como la Campana del Zar es considerada como la más grande del mundo. Se encuentra en Moscú y su fundición tardó dos años. Sin embargo jamás fue utilizada pues se dañó en un gran incendio en 1737.


La Campana de la Libertad – Se encuentra en Filadelfia y simboliza la libertad de los Estados Unidos de Norteamérica. Se ha dañado en varias ocasiones y la última vez que se escuchó fue en 1846 conmemorando el natalicio de George Washington.


La Campana de la Paz Universal- Es la campana oscilante más grande del mundo con un diámetro de más de tres metros y medio y se encuentra en el monumento al Milenio en Newport Kentucky.


La Big Ben- Es el nombre de la campana que se encuentra en la torre de San Esteban en Londres a un lado del Parlamento inglés a orillas del río Támesis. Tanto el reloj como la campana fueron colocados allí en 1859 y desde 1924 la BBC de Londres utiliza su sonido como identificación radiofónica mundial.


La Campana de Lutín- Esta campana pertenecía a un navío que se hundió frente a los Países Bajos en 1799. El contenido del barco estaba asegurado por Lloyds de Londres y en 1859 se recuperó la campana misma que hoy día ocupa un lugar central en la oficina matriz de dicha aseguradora en Londres.


La Campana de Pummerin- Campana austriaca fundida en 1711 para simbolizar la victoria de Viena sobre los turcos. Se ubica en la torre norte de la catedral de San Esteban en la capital de Austria.


La Campana de Sigismundo- también conocida como la campana Zygmunt, se encuentra en la catedral de Cracovia en Polonia. Fue fundida en 1520.


La Campana Gran Tom- Pesa 7 toneladas y se puede ver en la Iglesia de Cristo en Oxford Inglaterra. Diariamente a las 9 de la noche toca 101 campanadas originalmente en honor a los 101 estudiantes de la Universidad de Oxford en el año en que fue fundida.


La Campana de Dolores- Se fundió la Parroquia de Dolores Hidalgo y es símbolo de la Independencia de México. Para fabricarla se utilizó una aleación de 90% cobre, 9.7% estaño y 0.3% plata con huellas de oro. Su diámetro mayor es de 1.06 mts y tiene 77 cms de altura. En ella se aprecia un altorrelieve floral colocado en rombo con lo cual se forma una cruz. En dos de sus fajas se lee el nombre San José y en la otra la fecha de su fundición: 22 de Julio de 1768. La Campana de Dolores está dedicada a San José –Protector universal y guía de todo el género humano. A la fecha conserva un contrapeso de encino que era empleado para echarla a vuelo a la vez que le sirve de sostén. Al momento del Grito de Dolores, el sacristán en turno tañéndola reunió a los primeros Insurgentes. Casualmente cuando se fundió la campana, Miguel Hidalgo iniciaba sus estudios de sacerdote. Fue Porfirio Díaz quien nombró una comisión para exigir la entrega de la campana por los guanajuatenses para ponerla en permanente custodia en el balcón central de Palacio Nacional y la campana de Dolores fue bajada de su torre el 28 de Junio de 1886. Viajó en el Ferrocarril Nacional Mexicano, custodiada por el ejército y después de un sinnúmero de actividades y desfiles oficiales, la campana quedó colgada y repicó por primera vez en Palacio Nacional en el 86 Aniversario del Grito de Independencia.








No hay comentarios.: