El día en que cumplimos años nos convertimos en contemporáneos de todo aquel que fue famoso a esa edad y viene a la mente un remolino de información como es que Bob Dylan escribió "Blowing in the Wind" cuando tenía 20 años, que Orson Welles dirigió y protagonizó el Ciudadano Kane cuando tenía 25 y que a Winston Churchill lo despidieron del almirantazgo cuando tenía 40 años y resolvió dedicarse a la pintura.
Cuando sabemos quién hizo qué cosa, creamos puntos de referencia para medir nuestro propio progreso, aunque a menudo nos puede afectar el descubrir que Einstein ya era más listo que la mayoría de nosotros cuando tenía 16 años.
Pasamos midiéndonos con respecto a los demás según nuestra edad pese a que el tiempo es quien toma muchas decisiones por nosotros. Hay quien piensa: Si a los 7 años no soy un virtuoso como Mozart, valdrá la pena aprender a tocar un instrumento?
La cronología es algo fascinante: es la forma de medir nuestro paso por la vida. El tiempo es una acumulación de hechos y sucesos. Quienes se han dedicado a buscar sincronías y casualidades descubren que Shakespeare y Cervantes murieron el mismo día del año 1616, que Charles Darwin y Abraham Lincoln nacieron el mismo día en el año 1812.
Aquí va una relación interesante:
Al cumplir un año:
Helen Keller podía ver y oír como cualquier otro niño hasta que al año y siete meses quedó sordomuda debido a una meningitis o escarlatina. (1882)
Cuando apenas tenían 3 años:
La familia de Adolfo Hitler se mudó a Alemania (1892). Su madre era muy cariñosa con él pero su padre lo golpeaba a menudo.
A esta edad fue cuando Albert Einstein aprendió a hablar (1882)
A los tres fue cuando el niño Sigmund Freud vio a su madre desnuda (1859)
Y mientras Luis Braille jugaba con un punzón en el taller de zapatería de su padre, la herramienta se resbaló de sus manos y lamentablemente le perforó un ojo. (1810) Meses después perdió la vista completamente debido a una infección.
Por cierto, también fue cuando Mozart aprendió a tocar el clavicordio (1759)
A los 4 años:
Mick Jagger y Keith Richards se conocieron (1947)
A los 5 años:
Mozart ya componía sus primeras piezas (1761)
Yo-Yo Ma se iniciaba tocando el cello. Su padre le hacía memorizar varios acordes al mismo tiempo y le dedicaba media hora diaria a la práctica del instrumento (1960)
A los 6 años:
J.K.Rowling escribió su primer cuento. Se trataba de un conejo quien se enferma de paperas. (1971)
A esa edad envían a Roman Polanski junto con su familia al gueto de Cracovia. (1939) El futuro director de cine logra escapar y pasa el resto de su niñez huyendo. Jamás los vuelve a ver.
Alfred Hitchcock contaba con esa edad cuando su padre lo envía a entregar un sobre al cuartel de policía. En el sobre va una nota que pide al oficial en turno que encierre en una celda al niño por espacio de diez minutos (1906)
A los seis es cuando a Frida Kahlo le da poliomielitis (1913) Pese a que se recupera, siempre usa faldas largas para esconder la deformidad de su pie.
Bobby Fischer aprende a jugar ajedrez (1949)
Wolfang Amadeus Mozart debuta en la corte de los Habsburgo en el Palacio de Schonbrunn (1762). En el público se encuentra María Antonieta, sobrina de la emperatriz, quien tiene 7 años.
Igualmente a los seis años Ray Charles se queda ciego (1937)
Cuando tenían 7 años:
Tanto su padre como su profesor aseguran que Tomás Alba Edison es retrasado y lo sacan de la escuela. Su madre decide educarlo en la casa (1854)
El padre de Agnès Gonxha Bojaxhiu es asesinado y la familia queda en la extrema pobreza (1917) A la niña la educan monjas misioneras irlandesas. Más adelante se cambiará el nombre a Madre Teresa.
A los 8 años:
Tutankamon se convierte en Rey de Egipto (1333 A.C.)
A los 9 años:
Serge Prokofiev compone su primera ópera (1900)
Ehrich Weiss organiza un pequeño circo con sus amigos (1883) Más adelante se convertirá en el famoso Harry Houdini.
Paul Simon escucha a Arthur Garfunkel cantar en la escuela y decide que él también quiere ser cantante (1950)
Dante ve a Beatriz por primera vez (1274)
Cuando cumplen 10 años:
Pedro el Grande se convierte en Zar (1682)
Martin Luther King Jr. Canta en un coro de Atlanta durante la premier de la película "Lo que el Viento se llevó" (1939).
Albert Einstein se inscribe en un gimnasio (1888). No habla con nadie y los demás compañeros lo consideran aburrido, tal vez porque prefiere las matemáticas y la filosofía en lugar de los cursos de latín y griego impartidos en la escuela. En su tiempo libro toca el violín y construye torres con naipes.
Ingmar Bergman le intercambia 100 soldaditos de plomo a su hermano por un pequeño cine de juguete que este último recibe de regalo en Navidad (1929)
Elvis Presley canta durante un concurso infantil en Tupelo Mississippi y gana segundo lugar: cinco dólares y la entrada gratis a un parque de diversiones (1945)
A los 11 años:
Stevie Wonder firma su primer contrato con Mowtown Records (1961)
A los doce:
Paul Simon y Arthur Garfunkel cantan juntos por primera vez durante la puesta en escena de sexto de primaria de Alicia en el País de las Maravillas (1953) Paul es el Conejo Blanco y Arthur el Gato de Cheshire.
A Dante Alighieri lo comprometen en matrimonio con Gemma di Donati (1277) pero él permanece enamorado de Beatrice Polinari a quien ha visto solamente una vez.
Paul Mc Cartney y George Harrison se conocen por casualidad en un autobús en Liverpool (1954)
Steven Spielberg recibe de regalo su primera cámara de cine, una Kodak de 8 mm (1959) y filma su primera película ambientada en el Oeste con duración de tres y medio minutos y un presupuesto de ocho dólares.
Juana de Arco escucha voces por primera vez (1424). A través de ellas recibe instrucciones para cortarse el cabello, vestirse como hombre y unirse al ejército para liberar a Francia de los ingleses.
Alejandro el Grande tiene como tutor particular a Aristóteles el filósofo más grande de la época (año 343 A.C.)
Augusto Renoir trabaja como aprendiz en taller de pintura en porcelana en Limoges Francia (1854)
A los 14 años:
Leonardo Da Vinci trabaja bajo la guía de Verrochio en Florencia (1466)
María Antonieta es enviada a casarse con el heredero del trono de Francia (1770)
Howard Hughes aprende a pilotear aviones (1919)
Paul McCartney recibe como regalo de cumpleaños una trompeta (1956). En ese año muere su madre de cáncer. Paul escribe su primera canción "My Little Girl"
A los quince:
Jimi Hendrix aprende a tocar la guitarra (1958)
A los dieciséis:
Albert Einstein visualiza lo que sería viajar paralelamente a un rayo de luz (1895) y comienza a pensar que el tiempo y el movimiento son relativos.
Giacomo Casanova recibe su doctorado de la universidad de Padua (1742) Su tema: La filosofía en la moralidad y la medicina.
Nerón se convierte en emperador de Roma a la muerte de Claudio (año 54 D.C.)
A los 18:
Muere el emperador Tutankamon (1323 A.C.)
A los 21:
Steve Jobs funda Apple Computers (1976)
Paul Simon compone "Los Sonidos del Silencio" (1962) Dice que la escribió sentado en el piso de un baño, con el agua corriendo y la luz apagada.
Andy Warhol llega a Nueva York y consigue trabajo haciendo ilustraciones para anuncios de zapatos.
Walt Disney se va de Kansas hacia Hollywood con 40 dólares en el bolsillo (1923)
Jane Austen escribe "Sensatez y Sentimientos" (1797) Pasarán 14 años antes de que la novela se publique.
A los 21 es cuando Stephen Hawkins nota que sus movimientos se vuelven más torpes. Los médicos (1963) no encuentran un diagnóstico pero vaticinan su muerte en un par de años.
Cuando cumplen 40:
Andy Warhol predice que todo ser humano encontrará la fama por espacio de 15 minutos (1968)
Kahlil Gibran escribe "El Profeta" (1923)
León Tolstoi termina de escribir "La Guerra y La Paz" (1868)
El mayor regalo que James Joyce recibe a sus 40 es la publicación de su novela "Ulises"(1922)
En China Mao Zedong comienza la Gran Marcha (1934) Distancia recorrida: 9,600 Km.
Y a los 50:
Julio César cruza el Rubicón (año 49 A.C.) De este evento proviene la expresión "cruzar el Rubicón" que expresa el hecho de lanzarse irrevocablemente en una empresa de arriesgadas consecuencias
Marcel Proust pone punto final a su obra "En Busca del Tiempo Perdido" (1922)
A los 77 años:
Gandhi celebra la independencia de la India (1947) Seis meses después lo asesinan.
Galileo inventa el reloj de péndulo (1641)
Moisés trabaja como pastor en Midian (1448 A.C.) Este antiguo territorio se encuentra hoy día en el oeste de Arabia Saudita.
Benjamín Franklin presenta frente a su gobierno la idea del "horario de verano" e inventa los lentes bifocales (1785)
A los 80 años:
Muere Alfred Hitchcock sin haber ganado jamás un Oscar (1980) En algún momento comentó a un reportero que sus temores siempre fueron: los niños, los policías y las alturas.
Cuando tenía 85 años:
Se aparece Dios frente a Abraham en un sueño (1906 A.C.)
Muere Agatha Christie después de haber publicado 79 novelas traducidas a 103 idiomas.
Y a los 87:
Pablo Picasso crea más de 800 nuevas obras entre los años 1968 y 1969.
A los 90:
Sara da a luz a Isaac según el Antiguo Testamento (2040 A.C.)
John D. Rockefeller pierde más de la mitad de su fortuna en el colapso de la bolsa de valores de 1929.
A los 91:
El arquitecto Frank Lloyd Wright aún trabaja en sus diseños para el Museo Guggenheim en Nueva York cuando muere en 1959.
A los 100 años:
La Reina Madre paseaba a sus perros tres veces al día durante 20 minutos (2000)
Moisés aún continúa llevando al pueblo judío por incontables páramos. No llegará jamás a la Tierra Prometida aunque asegura haberla visto desde la distancia (1425 A.C. )
La "edad" como sustantivo femenino es el tiempo que lleva existiendo una persona o ser vivo desde su nacimiento, cada uno de los periodos de la vida humana, o bien cada uno de los períodos de tiempo en que se ha dividido tradicionalmente la historia. La edad es el tiempo, la época, la ancianidad o época próxima a ella. La edad es también la permanencia, la continuidad, la duración y la conservación de la vida. Y si la edad es sinónimo de permanencia, también lo es de persistencia, de resistencia y de aguante. Muy pocos podremos ser virtuosos de la música a los siete años, pero sí podemos llegar a lograr pequeñas y grandes metas y desarrollar nuestras verdaderas pasiones trabajando, siempre trabajando.
Carpe Diem.
Nota.- Carpe Diem viene del latín y significa «vive el día, no lo malgastes». La frase fue acuñada por el poeta romano Horacio [Carpe diem quam minimum credula postero= vive el momento, no confíes en mañana]
1 comentario:
Ale,un ameno relato de una muy interesante investigación. Gracias por compartirlo.
Publicar un comentario