Cual es el animal más peligroso?
Más de 45 millones de seres humanos han muerto de piquetes de mosquito hembra. Los mosquitos machos atacan exclusivamente plantas.
Los mosquitos transmiten más de 100 enfermedades fatales incluyendo malaria, fiebre amarilla, dengue, encefalitis y elefantiasis . Hoy día son responsables de la muerte de un individuo cada 12 segundos.
Curiosamente, nadie sabía del peligro potencial de un piquete de mosquito hasta el final del siglo 19 cuando el medico ingles Patrick Manson apodado el Mosquito Manson comprobó que la elefantiasis era causada por los piquetes de mosco.
Diecisiete años más tarde, en 1894 sugirió que la malaria podía también ser producto del piquete de mosquito y animó a uno de sus alumnos –Ronald Ross- a comprobar esta hipótesis durantes sus practicas médicas en la India.
Ross fue la primera persona en demostrar como el mosquito hembra transmite el parásito llamado Plasmodio a través de sus saliva y confirmó su teoría haciendo experimentos con aves. Para probar que su teoría se aplicaba también a los seres humanos, el medico infectó a su propio hijo utilizando mosquitos que transportó en la valija diplomática desde Roma. (Afortunadamente, el niño se recuperó después de administrarle inmediatamente una fuerte dosis de Quinina).
Ronald Ross ganó el premio Nobel de Medicina en 1902. Su maestro, Patrick Manson fue reelecto por la Real Sociedad Británica, armado Caballero y fue fundador de la Escuela de Medicina Tropical en Londres.
Se sabe de la existencia de más de 2500 variedades de mosquitos, 400 de ellas son miembros de la familia Anófeles y de éstas, 40 especies son transmisoras de la Malaria.
Las hembras utilizan la sangre que extraen para madurar sus huevos que ponen en agua. De los huevos nacen larvas acuáticas. A diferencia de otros insectos, la pupa del mosquito es capaz de nadar.
El mosquito macho zumba más agudo que las hembras. Se ha probado que se estimulan sexualmente con el sonido de la nota musical Si Bemol.
Al mosquito hembra lo atrae la humedad, la leche, el bióxido de carbono, el calor corporal y el movimiento. El sudor del ser humano así como las mujeres embarazadas son blanco seguro para un piquete.
El Mito del Camaleón.-
El Camaleón jamás cambia de color de acuerdo a su entorno. Jamás lo ha hecho ni lo hará. Esto es un mito: quien te lo dijo te engañó.
Los camaleones cambian de color como resultado de su estado de ánimo. Si por alguna razón coincide con su entorno, es pura coincidencia.
Los camaleones cambian de color cuando se asustan, cuando un ser humano los manipula o cuando se enfrentan contra otro de la misma especie. Además, cambian de color cuando una hembra se les acerca o bien por las variantes de temperatura ambiente o de la luz. La piel del camaleón está conformada por varias capas de células especializadas llamadas Cromóforos cada una con diferentes pigmentos de color. Lo que hace que la piel refleje diferentes tipos de luz es la alteración que sufre el balance entre las capas de células, lo que convierte a los camaleones en un Círculo Cromático de cuatro patas.
Es curioso qué tan persistente ha sido la creencia de que el cambio de color va relacionado con el entorno. El primer mito aparece en los trabajos de un escritor griego de poca talla en el año 240 A.C. Aristóteles sin embargo llegó a concluir que el camaleón cambiaba de color al sentirse amenazado pero hoy el ser humano lo afirma contundentemente que se debe simplemente a su hábitat.
Los camaleones pueden permanecer absolutamente estáticos por varias horas. Su nombre viene del griego que significa “león de tierra”. La especie más pequeña es la Brookesia minima que mide 3 cm. La más grande el Chaemaeleo Parsonni que mide más de 60 CMS. El nombre latín para el camaleón común y corriente es Chamaleo Chamaleon que además suena melódico. Los camaleones pueden rotar y enfocar cada ojo independientemente lo que les permite ver en dos direcciones distintas. La Biblia prohíbe comer camaleones.
La blancura de los osos polares.-
¿Como hace un oso polar para pasar desapercibido en la blancura del Ártico? Pues cubriéndose la nariz….Sumamente tierno pero absolutamente falso.
Después de ser observados y estudiados por cientos de horas, se concluye que los osos polares jamás se cubren la nariz y además no se conoce que ningún elemento sea o haya sido zurdo. Lo que sí se ha descubierto es que tienen singular fascinación por la pasta de dientes pues existe un sin fin de reportes que confirman que cuando un oso polar invade un campamento turístico en el Ártico, lo primero que busca es el tubo de pasta de dientes. Esta puede ser una de las razones por la que el pueblo de Churchill en Manitoba Canadá cuenta con una cárcel para osos polares. Cualquier oso que se le sorprenda merodeando por el pueblo se le encarcela de inmediato. Algunos cumplen sentencias de varios meses antes de regresarlos a su medio ambiente. Esta cárcel puede alojar a 23 animales. Los osos polares no comen durante el verano así que por lo general los reingresan a su hábitat en la Primavera o el Otoño cuando para ellos es su temporada de caza pues inmediatamente se enfocan a la pesca.
El primer oso polar en cautiverio perteneció a Ptolomeo II de Egipto (308-246 A.C.) y lo mantuvo en su zoológico particular en Alejandría. En el año 57 Calpurnio Sículo escribió acerca de un encuentro entre osos polares y focas en uno de los anfiteatros romanos. Los cazadores vikingos capturaban cachorros matando a la madre y dejando su piel sobre la nieve pues las crías vendrían seguramente a recostarse sobre de ella.
El nombre científico puede ser algo engañoso. Ursus Arctos no significa Oso Polar sino Oso Negro. Ursus significa “oso” en Latín y Arctos significa “oso” en griego. El Ártico fue nombrado así debido al oso polar y no al revés. El Ártico significaba “la región del oso”, donde el oso habitaba y donde la constelación de la Osa Mayor (Ursa Major) apuntaba. El oso polar es por lo tanto Ursus Maritimus- Oso del mar.
La constelación de la Osa Mayor ha sido identificada como un oso en diferentes culturas como la Ainu de Japón en el Oriente y los indios americanos en el Occidente. Pese a que todos los osos polares han nacido bajo la constelación de la Osa Mayor, su signo del zodiaco es siempre Capricornio pues nacen a finales de Diciembre o principios de Enero.
El oso negro pertenece a la misma especie que el Grizzly. El pariente más cercano al oso es el perro.
¿Porqué no me regalas una estrella?
Existen cuatro galaxias que se pueden observar a simple vista. Cuatro, aunque de donde estás sentado lo más probable es que puedas ver dos, una de ellas la Vía Láctea a donde nos encontramos. Se estima que existen más de 100 millones de galaxias en el Universo, cada una con un rango entre 10 y 100 mil millones de estrellas De las cuatro galaxias que se pueden observar desde la tierra, solamente dos se pueden ver al mismo tiempo (dos desde cada hemisferio). En el Hemisferio Norte, podemos ver la Vía Láctea y Andrómeda; en el Hemisferio Sur podemos ver las Nubes de Magallanes –la Gran Nube y la Pequeña Nube.
Se dice que a través de un buen telescopio de astrónomo aficionado se puede llegar a ver hasta nueve mil estrellas pero en realidad el número se limita a unas tres mil.
Existe un sitio en Internet basado en Canadá donde desde $150 USD bautizan una estrella con el nombre que uno elija. Dirección: www.starregistry.ca
De acuerdo a este registro, la lista de 2,873 estrellas que se distinguen a simple vista tienen un nombre ya sea científico o histórico. Pero recuerden, aún hay más de 10 millones de estrellas, una de ellas esperando ser tuya.