viernes, 29 de enero de 2010

El Fenómeno de las Redes Sociales

El Twitter se ha convertido oficialmente en uno de los fenómenos sociales más importantes. Una serie de estudios serios está permitiendo a los desarrolladores a predecir e inventar mejores técnicas de mercadotecnia por lo que aquí van algunas de las directrices que se han enfocado a explorar la sicología existencial, el significado disfrazado de Twitter y su despegue meteórico .

Primeramente, si jamás has utilizado o incluso escuchado hablar de Twitter no te preocupes pues no eres el único. No obstante, de Marzo del 2009 a hoy día, el Twitter se ha convertido en el medio social de comunicación cibernética de mayor crecimiento.

En esencia, Twitter es un servicio automático para comunicarse utilizando solamente 140 caracteres. Esta cifra fue elegida para que se puedan enviar mensajes tanto del teléfono celular como de la computadora. Prácticamente todos los famosos en el mundo tienen una cuenta en Twitter lo que lo hace hoy día el canal de promoción por excelencia.

Muchos sienten que es el artilugio por excelencia para perder el tiempo aprovechando cualquier momento para escribir: -Me estoy comiendo unos tacos al pastor deliciosos! O bien: Tomaré Tequila o Martini – sugiéranme Ustedes. Es realmente una locura. Es más, el programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York desarrolló una manera de que las plantas de tu casa te envíen un Tweet cuando necesitan agua!

Lo más interesante de todo esto es como el sistema Twitter actúa para satisfacer una profunda necesidad sicológica social. La desafortunada realidad es que somos una cultura que está ávida de ser parte de una comunidad verdadera. Por cientos de miles de años el hombre ha cohabitado en tribus de 30 a 70 individuos. Nuestro cerebro está programado para operar dentro del contexto social de una comunidad y sobrevivir de manera ancestral y actual al mismo tiempo.
El contexto de tribu se modificó durante la Revolución Industrial, cuando la familia se tuvo que separar para que los trabajadores se trasladaran a las ciudades. No obstante, una profunda necesidad evolutiva de comunidad continúa expresándose a través de empatía profunda de comunidad generada en el lugar de trabajo, en la iglesia, en el equipo deportivo que se apoya y ahora en el Twitter-verso. Es por eso que un individuo siente la necesidad de enviar Tweets, de estar en Facebook o de checar su correo electrónico incesantemente. El ansia de establecer conexiones es inmensa.

Si profundizamos más, el análisis de necesidades es una de las herramientas más poderosas que los desarrolladores estudian que invariablemente los dirige a darle sentido a los productos que crean. Así que veamos a Twitter en el contexto de la pirámide de Maslow que muestra una jerarquía de necesidades y que fue presentada allá en el año 1943. Maslow hizo un estudio de personajes ejemplares como Albert Einstein y Eleanor Roosevelt así como el porcentaje más alto de alumnos modelo en las universidades norteamericanas. De esto se derivó la “jerarquía de necesidades” con las más preponderantes en la base y la necesidad de reajuste en la cúspide.
Esto se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades básicas y necesidades del ser.
La idea de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las necesidades fisiológicas básicas para mantener lo referente a la salud como son el respirar, beber agua, alimentarse, mantener la temperatura corporal, dormir, descansar, eliminar los deshechos, evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
Las necesidades de seguridad y protección donde se encuentran: la seguridad física y de salud, seguridad de empleo, ingresos y recursos,
Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.
Las necesidades de afecto son las necesidades de asociación, participación y aceptación y se satisfacen mediante funciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas; la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor.
En relación a las necesidades de estima se encuentran la necesidad de respeto a uno mismo e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierte el respeto a las demás personas, la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria e incluso dominio.
La pérdida o desgaste de estas necesidades se refleja en una baja autoestima y el complejo de inferioridad.

La punta de la pirámide es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: “Motivación de Crecimiento”, “Necesidad de Ser” y “Autorrealización”.
Estas son las necesidades más elevadas y se hallan en la cima de la jerarquía y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad pues se llega a esta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos hasta cierto punto.
Maslow consideró autorrealizados a un grupo de personajes históricos que según su estudio cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Tomás Jefferson, Gandhi, y Einstein entre otros y dedujo de sus biografías, escritos y actividades una serie de cualidades similares: centrados en la realidad, que sabían diferenciar lo falso de lo real y genuino, ubicados en la problemática de su momento histórico, que enfrentaban problemas en virtud de sus soluciones; individuos con necesidad de privacidad, independientes de la cultura y el entorno dominante- basándose más en experiencias y juicios propios. Resistentes a la enculturación pues no eran susceptibles a la presión social, no eran pretenciosos ni artificiales. Estos casos poseían gran frescura en la apreciación del mundo, eran creativos, inventivos y originales y con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Los desarrolladores de la comunicación cibernética han desmenuzado al fondo estas necesidades sociales y por eso Facebook y Twitter en este caso se han convertido en un fenómeno culminante. Twitter hace que cualquier individuo se sienta como alguien famoso y popular. Twitter es un ejercicio de conducta narcisista incondicional. La idea de que existan otros que puedan interesarse por la insignificancia de nuestra vida cotidiana es un fenómeno de micro-celebridad detonado por una ansiedad existencial. “Twiteo y luego existo” ( a Descartes le zumban los oídos). El Twittero concluye: La gente me sigue, lo que quiere decir que soy bastante listo, bastante carismático… Le gusto a la gente!!! Quien aún no lo ha probado debe saber que hay quien se hace adicto al número de “seguidores” que sus “Tweets” general y más aún, hay quien sufre cuando por alguna razón ese número disminuye. –Alguien dejó de seguirme-

El twittero más seguido en el planeta es el actor Ashton Kutcher con casi 4 millones y medio de seguidores. Seguir a alguien no es una solicitud de amistad como en otras redes sociales. Al contrario que Facebook por ejemplo, seguir a alguien en Twitter no es mutuo. En otras palabras, alguien que piense que eres interesante puede seguirte, y tú no tienes porqué aprobarlo o seguirle. Decidir seguir a alguien y cambiar de opinión más tarde es válido, sólo tienes que ir al perfil de esa persona y dejar de seguirle, Twitter no manda ninguna notificación cuando dejas de seguir a alguien.

La empresa de juguetes Mattel desarrolló un dispositivo que permitirá que estos animales también dejen sus mensajes en la red Twitter. El novedoso aparato, bautizado como Puppy Tweet, tendrá sensores de sonido y movimientos, y la capacidad de transferir, en palabras, esa información a la red de microblogging. Para que funcione, hay que colocarlo en el collar del animal, según difundió la cadena de noticias CNN. Los dueños que compren el aparatito tendrán que conectar un receptor a la PC y crear una cuenta con el nombre de la mascota.
Imaginemos que el perro está dando vueltas por la casa sin motivos aparentes, en su cuenta podría aparecer un mensaje como este: "Yupi, finalmente logré alcanzar la cola que estaba persiguiendo". Según anunció Mattel, el aparato será el primero de una serie de juguetes para adultos, que saldrá a la venta durante este año. El "Twitter" para perros costará, en los Estados Unidos, 30 dólares.

Este es un claro ejemplo de lo trivial que puede ser una red social, sin embargo hoy día ya los medios de comunicación no necesitan de un reportero que se traslade para cubrir la información de algún suceso sino que la red de Twitter con sus 140 caracteres instantáneamente nos da a conocer lo que en multitud de ocasiones se “matiza” antes de ser publicado o difundido por el radio o la televisión, lo mismo que ha ocurrido con las fotografías enviadas desde los celulares. Un curioso ejemplo fue lo que captó la atención el Gobierno de la Ciudad de México cuando se percataron de que a través de Twitter los capitalinos se enteraban sobre los puntos de revisión del Alcoholímetro. Ese Twittero ya cuenta con más de 5 mil seguidores y exhorta a que otros se unan a su red para contribuir con información. El anecdotario es inmensamente variado.
Cual es razón por las que se Twittea: “porqué es divertido”, “porque es una herramienta de mercadotecnia” y la mayoría coincidieron que Twitter es el mejor antidepresivo que existe en el mercado además de que es gratis. Alguien dice que Twitter es revelador, es adictivo, frívolo y expone lo profundo que somos o bien todo lo contrario. Otro añade: Twitter es como una gigantesca reunión donde un buen consejo es llegar pero no comenzar de inmediato a hablar de uno mismo. Una descripción bastante atinada con la que cierro este artículo es la siguiente: En el proceso de organizar la nueva era de la información, el individuo quiere establecer su existencia en línea y estas redes sociales lo están facilitando. Pronto ya serán una simple parte de la vida. Al momento de nacer se nos asignará un sitio en Internet con el cual siempre nos mantendremos relacionados con el resto del planeta. El resto de la discusión se la dejo a mis lectores.