miércoles, 28 de octubre de 2009

Frases memorables y la historia detrás de ellas (Segunda Parte)



“Aún no les he contado ni la mitad de lo que he visto.” Marco Polo 1254-1324

Marco Polo nació en el seno de una noble familia de comerciantes venecianos. Tanto su padre como su tío se eran mercaderes de joyería y en 1260 viajaron de Venecia a China a reunirse con el emperador mongol Kublai Khan .
De este viaje floreció una relación mercantil además de fraternal misma que se prolongó por diecisiete años. Marco Polo viajó así con su padre a China y durante esos años fue enviado a cumplir diversos encargos dentro de ese territorio. Uno de ellos fue el de acompañar a la princesa mongola a Persia y de allí los mercaderes viajaron a Constantinopla para de luego zarpar hacia Venecia volviendo a casa en el año 1295.
Marco Polo fue capturado en 1298 por los genoveses en una batalla naval. Estando dentro de la cárcel cautivó la imaginación de Rustichello - un prisionero de Pisa- con sus historias y narraciones. Este último comenzó a transcribirlas dando como resultado un libro conocido como “Los Viajes de Marco Polo” el cual fue acogido de inmediato y traducido a muchos idiomas. Acerca del emperador Kublai Khan el libro, también conocido como “El Libro de las Maravillas” , Marco Polo lo define como el hombre más poderoso en cuanto a sus ejércitos, sus tierras y el tesoro que poseía en el mundo. Al hablar acerca de la capital de China -Cambaluc -(ahora Beijing), describe la ciudad como una colección de plazas, como si pareciera un gigantesco tablero de ajedrez.
Se cuenta que en su lecho de muerte, su familia continuaba insistiendo en que Marco Polo confesara que sus relatos habían sido fruto de su incansable imaginación. De allí la frase: “Ni siquiera les he contado la mitad de lo que vi.”
El debate acerca de si los relatos del comerciante fueron verídicos o fruto de su inagotable imaginación ha continuado hasta hoy día pues muchos estudiosos opinan que pese a que sus descripciones acerca del oriente son tan detalladas, jamás menciona la escritura china, los palillos, las mujeres con los pies vendados, la Gran Muralla o la ceremonia del té por ejemplo. A su defensa salen aquellos otros historiadores quienes ubican al mercader en una época donde aún no estaba levantada en su totalidad la muralla y fortificación defensiva. De igual manera, el emperador con el que Marco Polo tuvo contacto cercano era de ascendencia mongola donde no era costumbre beber té pero sí otras bebidas preparadas a base de leche. El té fue conocido en Europa hasta que los portugueses viajan a la India en 1497. La costumbre de los pies vendados es china y no mongola explicando de nuevo porqué en los recorridos que Kublai Khan encomendó a Marco Polo, éste no pudo apreciar dicha práctica.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


El hierro se herrumbra por falta de uso, el agua estancada pierde su pureza y se congela con el frío; de la misma forma la inactividad consume la fuerza y el vigor de la mente. Leonardo Da Vinci 1452-1519

Leonardo Da Vinci, el erudito incansable estaba siempre consciente del valor de utilizar el tiempo sabiamente pues escribía que “El aprendizaje jamás cansa a la mente”, así como “un día bien aprovechado brinda un sueño placentero” y “una vida provechosa trae como resultado una muerte feliz”.
Es posible que Da Vinci sea el genio más grande que la historia nos ha brindado, dejando notables y valiosas huellas en la pintura, arquitectura, anatomía, escultura, música, geometría ciencia e ingeniería. A los diecisiete años se hizo aprendiz de Verrocchio en Florencia y pronto el alumno superó al maestro.
En 1481 se mudó a Milán donde pintó “La Virgen de las Rocas” y “La Ultima Cena”. Fue consultor de arquitectura en Venecia, se convirtió en ingeniero militar para César Borgia y regresó a Florencia donde pintó la “Mona Lisa”. A su regreso a Roma se concentró en estudios científicos. Leonardo desarrolló las primeras explicaciones sistemáticas referentes al funcionamiento de las máquinas y cómo algunos elementos de las mismas se pueden combinar entre sí.
Medio siglo después de haber sido condensados en sus cuadernos de trabajo, los planos aún se utilizan como base para recrear los modelos que funcionan con absoluta perfección. Sus ideas incluyeron además tanques, helicópteros, energía solar, calculadoras y cascos para navíos. Aunque rudimentariamente, desarrolló teorías sobre las placas tectónicas y como científico sus descubrimientos y avances en los campos de hidrodinámica, óptica, ingeniería civil y anatomía fueron sorprendentes.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Mientras vivas ten cuidado, de juzgar a las personas por su apariencia.

Jean de La Fontaine 1621-1695

Las fábulas escritas por La Fontaine forman parte de las obras maestras de la literatura mundial. Cada historia encierra una enseñanza y el haber usado animales como personajes le permitió tratar problemas de la época y protegerse de aquellos a quienes burlaba en la vida real. Se instaló en Paris con la idea de estudiar Medicina o Teología pero finalmente se recibió de abogado. Pese a que tuvo distintos puestos dentro del gobierno francés, al juzgar que eran de poca paga decidió mejor deciarse a escribir.
En el año de 1683 fue reconocido por la Real Academia de la Lengua por su valiosa contribución a la literatura francesa. A los 71 años, La Fontaine cayó enfermó y decidió hacer una revisión íntima sobre su licenciosa y disoluta vida. Por lo mismo se volcó hacia el catolicismo e incluso decidió portar una camisa confeccionada de cabello humano así como dedicarse a traducir salmos. Pese a todo esto, jamás logró convencer a sus más allegados de su redención pues fue un hedonista la mayor parte de su vida.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Un barco ballenero fue mi educación, mi universidad, mi Harvard….
Herman Melville (1819-1891) en Moby Dick

A los 20 años obtuvo su primer trabajo en un barco ballenero. Más adelante se enlistó en la Marina norteamericana para después vivir entre los caníbales Typee en las Islas Marquesas. Narró sus experiencias manera de un relato ficticio con lo que se consagró como escritor. Fue publicado por primera vez en Inglaterra y a esta novela le siguió otra con el título de “Omoo” acerca de sus experiencias en las islas de la Polinesia. Cuando estaba a punto de terminar “Moby Dick”, su vecino y amigo Nathaniel Hawthorne le sugirió alterar dicha novela y convertirla en una pieza alegórica y no en una aventura acerca de la caza de ballenas.
Carl Jung llamó a Moby Dick la novela norteamericana más grande de la historia pero el éxito de la misma no llegó sino treinta años después de la muerte de Melville quien se deprimió profundamente al ver la triste acogida que el público le dio al libro en aquel momento. Más adelante le vino una crisis depresiva y se dedicó a escribir poesía exclusivamente.
Un pasaje maravilloso de Moby Dick:
Todo lo que más enloquece y atormenta; todo lo que remueve la hez de las cosas, toda verdad que contiene malicia, todo lo que resquebraja los nervios y endurece el cerebro, todos los sutiles demonismos de vida y pensamiento, todos los males, para el demente Ahab, estaban personificados visiblemente, y se podían alcanzar prácticamente en Moby Dick. Sobre la blanca joroba de la ballena amontonaba la suma universal del odio y la cólera que había sentado toda su raza desde Adán para acá, y luego, como si su pecho fuera un mortero, le disparaba encima la ardiente granada de su corazón.



Reblog this post [with Zemanta]