viernes, 29 de mayo de 2009

DIEZ SECRETOS DENTRO DEL VATICANO


La Ciudad del Vaticano comprende menos de mil ciudadanos. Ocupa 440.000 m2 y en proporción es el estado más pequeño e influyente del mundo. Es independiente desde 1929 por el Tratado de Letrán, y su soberano es el Papa. Ciudad del Vaticano está enclavada en la zona Oeste de Roma , tiene moneda y timbres postales propios, y sus lenguas oficiales son el Latín y el Italiano. El nombre de Vaticano deriva de los vaticinios que en ella se efectuaban. En 1984 fue declarado Patrimonio Mundial.

El Vaticano cuenta con un presupuesto multimillonario y una historia increìblemente compleja y para poder comprenderla se necesitarìa repasar su historia a travès de siglos y siglos de textos religiosos.
He aquì un poco de su historia tras bambalinas:

1) Exorcismos
Francois Baudelaire el poeta francès decìa que el truco más grandioso ejecutado por el demonio era el de convencer al mundo de su no existencia. Hoy el Vaticano lo considera una presencia de tal manera que el Papa Juan Pablo II ejecutó personalmente tres exorcismos durante su reinado y el Papa Benedicto XVI ha dado órdenes de expandir las filas de exorcistas católicos a través del mundo. De hecho, el Padre Gabriele Amorth, el principal exorcista de la Iglesia católica asegura expulsar más de trescientos demonios al año desde los confines de sus oficinas en la Santa Sede. Existen màs de 350 exorcistas trabajando para la iglesia catòlica simplemente en la Repùblica Italiana. El Padre Amorth también se encarga de preparar a los Obispos para que éstos puedan diferenciar entre lo que serìa una posesión satánica y una enfermedad psiquiátrica, haciendo particular énfasis en que los primeros rechazan el sìmbolo de la cruz y el agua bendita.

2) Paraíso de “amantes de lo ajeno”
Con màs de 1.5 crímenes por cada ciudadano, la Ciudad del Vaticano tiene la taza más alta de criminalidad del mundo, pero no porque los cardenales asalten bancos, sino que las masas de visitantes y turistas hacen del Vaticano el paraíso de los carteristas. La situación es complicada pues el Vaticano cuenta con un solo juez y no existe una cárcel dentro de la Santa Sede. Por esto mismo, a los criminales se les escolta a pie hasta la frontera con Italia (a unos pasos de la Plaza de San Pedro) como parte de un pacto entre las dos entidades. (El Código Legal Vaticano se basa en el Código Italiano con algunas modificaciones en lo que respecta al divorcio y al aborto). Los crímenes que el Vaticano considera aptos para castigarlos allí mismo como sería el robo en las tiendas de turistas por ejemplo, se castigan negándole al individuo que vuelva a poner los pies en dicho establecimiento. Pese a todo esto, no todos los crímenes en el Vaticano son relacionados con el hurto. En 2007 fue la primera vez que se se condenó a un empleado por posesión de drogas despuès de confiscarle unos cien gramos de cocaina en su escritorio .

3)Te interesa leer el correo del Papa?
Los archivos secretos del Vaticano no han permanecido en secrecía absoluta desde que el Papa León XIII permitió que algunos estudiosos los consultaran en el año 1881. Hoy dìa es aún màs accessible y se permite examinar la correspondencia de cada uno de los Papas pudiendo uno remontarse mil años atrás. Solo una pequeña advertencia: con más de 80 kms lineales de estantes y libreros, los bibliotecarios prohiben terminantemente hojear por hojear los documentos.
La carta màs famosa en existencia es aquella de Enrique VIII pidiendo la anulación de su matrimonio con Catalina de Aragón la cual fue por supuesto negada por el Papa Clemente VII. Enrique se divorció de Catalina y se casó con Ana Bolena (y otras cuatro mujeres más) lo que causó la separación de Roma con la Iglesia de Inglaterra.

4) La Guardia Suiza
Hoy día los suizos tienen la reputación del pacifismo pero allá en el 1500 se les consideraba una indomable fuerza militar. Empleaban con maestría un arma conocida como Alabarda, formada por un asta de madera cuya punta está cruzada por una cuchilla transversal, aguda por un lado y en figura de media luna por el otro. Cuando el Papa Julio II comprobó la ferocidad y brutalidad de los suizos en aquel entonces, reclutó a unos cuantos hacièndolos sus guardaespaldas personales. Desde entonces, la Guardia Suiza ha jurado fidelidad al Papado, incluso muriendo y honrando el puesto y la causa. Durante el saqueo de Roma en el año 1527, casi tres cuartos del ejército suizo murió mientras protegía la huída del Papa Clemente VII. Hoy día, la Guardia Suiza compuesta por menos de 150 miembros viste a la manera renacentista, portando sus armas durante las ceremonias y haciendo guardia en puntos sensibles del Vaticano. Cuando los guardias están realmente protegiendo a su Santidad, se visten de civiles y utilizan armamento moderno.

5) Las confesiones más terribles
Algunos pecados son realmente demasiado grandes para que un Obispo local pueda perdonarlos. Pese a que un sacerdote puede absolver un pecado tan serio como un asesinato (según dice la Iglesia Católica), existen cinco pecados específicos que requieren que su absoluciòn venga directamente del Tribunal Apostólico. Este tribunal secreto se ha reunido en distintas ocasiones en los pasados 830 años, pero por primera vez el mes de Enero de 2009, sus miembros otorgaron una conferencia de prensa para exponer su forma de trabajo. En primer lugar consideran que tres de los cinco pecados solo pueden ser cometidos por el Clero.
A) un sacerdote rompe el sello de confidencialidad de la confesión
B) un sacerdote que escucha y absuelve en confesiòn a su pareja sexual o
C) un hombre que ha participado directamente en un aborto y posteriormente desea entrar al sacerdocio. Estas tres razones solo pueden ser expuestas frente al Tribunal Apostólico esperando recibir absolución. El cuarto pecado que en su caso puede cometer cualquier miembro de la Iglesia Católica es desecrar la Eucaristía siendo ésta el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. El quinto y último es atentar contra la vida de Su Santidad.
Las reuniones del tribunal Apostòlico se manejan de manera confidencial pues distan de lo que los católicos conocen como “la confesión”. Al pecador se le llama con un pseudónimo y solamente el Cardenal James Francis Stafford cabeza del Tribunal decide cual será la manera más adecuada de solucionarlo. En estos casos, un millar de Aves Marías no cuenta en lo absoluto.

6) La Mafia y la Limosna.
En la película El Padrino III, un trato secreto entre la Mafia y el Vaticano tiene como resultado el asesinato del Papa. Basaron este filme en una historia verdadera? Algunos dicen que es probable. La mañana del 29 de Septiembre de 1978 el Papa Juan Pablo I amaneció muerto con apenas 33 dìas de haber asumido el Pontificado. Pese a que los oficiales del Vaticano proclamaron que el Papa de 65 años habìa fallecido de un ataque al corazón, no se permitió la autopsia y se negó rotundamente los lazos con el crimen organizado. En 1982, el presidente del Banco Vaticano, el padre Paul Marcinkus renunció después de una serie de escándalos que expusieron al Banco de la Santa Sede de tener lazos con la Mafia. Al final el Banco tuvo que efectuar pagos por más de 200 millones de dólares a sus acreedores. Pese a que se le vinculó con una serie de muertes misteriosas, el Padre Marcinkus logró obtener la inmunidad diplomatica y ser retiró a vivir a Arizona en 1990.

7) Al Papa tambièn le gusta “Textear”
El Papa Benedicto XVII se ha interesado enormemente en la nueva tecnología así como el Presidente Obama en los Estados Unidos con su Black Berry (o Barack-Berry como le dicen). Cada semana el Papa manda via mensaje de texto sus Homilias a millones de suscriptores alrededor del mundo. Al principio del año el Vaticano abrió su propia página en YouTube a donde se pueden ver diversos eventos y ceremonias y escuchar los discursos Papales. Hace poco el Vaticano tambièn lanzó una aplicación para el IPhone que contiene versiones multilinguales de las oraciones y la Santa Misa

8) El puesto de Vice-Papa no existe.
Una vez que un Cardenal es nombrado Papa, se convierte en el líder de la Iglesia Catòlica y representante de Dios en la Tierra por el resto de su vida. Pese a que podría darse el caso de que renunciara, esto no se ha visto desde hace más de 500 años. Dados los adelantos de la medicina moderna, la vida de un Papa puede prolongarse aunque ya no pueda ejecutar sus tareas cotidianas como fue el caso del Papa Juan Pablo II. En este caso, un cardenal puede llevar a cabo las responsabilidades del Papa pero en ningun caso podrà llevar a cabo sus deberes ceremoniales.

9) Una Economía basada en la Fe.
El Vaticano necesita de millones de dólares anuales para continuar operando. Algunas de sus responsabilidades financieras incluyen la operación de Embajadas en el mundo, los viajes Papales, el mantenimiento de iglesias y catedrales antiguas y donaciones a escuelas y centros de salud en todos los Continentes. Estos fondos se obtienen de las parroquias locales en el mundo y se recaudan anualmente más de 100 millones de dólares. Otra fuente de ingresos para el Vaticano son los libros, sus museos, estampillas y venta de recuerdos. Aún así a finales de 2007 el Vaticano estaba oprerando con un deficit de casi 14 millones de dólares debido a la devaluación monetaria mundial, principalmente del dólar norteamericano. Se decìa también que el periódico Vaticano “L’Osservatore Romano” había bajado sustancialmente en circulación por lo que el Papa dio instrucciones al editor de incluir noticias mundiales y más gráficos y fotografìas además de las notas religiosas tradicionales de dicha publicaciòn.

10) Hasta los cajeros automáticos están en Latín.
El Banco Vaticano es el único banco en el mundo cuyo texto en pantallas está en Latín. Este es solo un símbolo de la devoción de la Santa Sede a esta lengua. El Papa Benedicto XVII ha sido un apasionado de volver a revivir la lengua y muy a menudo se le escucha conversando informalmente en Latin. (Juan Pablo II generalmente hablaba Polaco). La Fundación Latina Vaticana se ha avocado a mantener la lengua viva haciendo incluso traducciones de frases cotidianas. En 2003 editaron un diccionario que incluía terminos como “hora pico” (tempus maximae frequentiae) y “lavavajillas” (escariorum lavatory). Pero mantener al día las traducciones en Latín puede tener sus bemoles ya que recientemente una demanda hecha en los Estados Unidos contra el Vaticano por la supuesta conspiración y protección de un sacerdote pederasta se prolongó por meses pues los expertos de la Iglesia Católica rechazaban el contexto de las traducciones al Latín hechas por el despacho de abogados norteamericano.