miércoles, 30 de enero de 2008

“Todo aquello que pretendemos saber…..”

A stack of legal dictionaries on a desk.Image via Wikipedia




A cuantos nos pasa que metidos en el tráfico y al escuchar el radio –especialmente las noticias- hay un momento definitivo en que nos damos cuenta que no sabemos realmente el significado de múltiples cosas, que pareciera que entramos a ver una película cuando ya ha pasado media hora y queremos entender la trama, preguntarle a la persona de junto, o bien pensamos que solo nosotros no estamos comprendiendo. Y es en verdad un hecho, con la velocidad que tiene nuestro mundo, iniciando ya el siglo XXI, siempre parece que entramos tarde a la película. Todo es debido a que nuestra civilización se divide y subdivide continuamente en innumerables áreas de especialización. Ni un genio podría estar al día respecto a los descubrimientos científicos, referencias culturales, temas de actualidad y todo lo demás que lo acompaña. Y el asunto es que la mayoría de nosotros odiamos preguntar: ¿Qué significa? Especialmente términos como Multimedia Interactivo, Neofascismo, el Dow Jones o el Índice NASDAQ los cuales escuchamos salir de boca de muchos con especial soltura. Aún así, muchos de esos "otros" cantidad de veces están andando en la cuerda floja y blofeando con estas expresiones en conversaciones superfluas. La manera más sencilla de explicar el porqué parece que individuos con un grado de escolaridad bastante decente a veces parecen "despistados" en cuanto a la comprensión de ciertos términos es debido a que la nueva información que trata uno de absorber se agolpa con la anterior información que se supuestamente se aprendió en la escuela. Y aún cuando se lucha por comprender temas nuevos, éstos son distorsionados por los medios o las campañas publicitarias. Por ejemplo: Aspirina, acetaminofén, ibuprofeno o naproxen -¿Cuál es el mejor para curar el dolor de cabeza? Pensaríamos que ni los especialistas pueden decidirse.



¡Pero a menudo los expertos SÍ saben de lo que hablan! Algunos campos evolucionan rápidamente, especialmente medicina y tecnología. Sin embargo, mucha de la información que es relevante en nuestra vida cotidiana siempre es consistente, incluso en medicina y tecnología. La historia, aunque siempre abierta a la reinterpretación de los estudiosos de la materia, mantiene siempre su base sólida. Las complicaciones surgen en otras áreas como las ciencias sociales y la psicología.



En el espacio destinado a este artículo van entonces una brizna de información interesante:



-Quienes fueron los Gregorianos? Porqué cantaban y desarrollaban calendarios?



Primero que nada, los gregorianos no existieron. Todo lo que se nombraba alrededor del Papa Gregorio, se atribuye como gregoriano. Los Cantos Gregorianos se llaman así por el Papa Gregorio I , y el Calendario Gregoriano se nombró por su creador el Papa Gregorio XIII. Los cantos existieron desde los primeros días del cristianismo, mucho antes de que el papa Gregorio fuera elegido en el año 590 y consisten en una línea melódica, se cantan sin acompañamiento "A Capella" y usualmente tienen un ritmo libre, no dividido en patrones regulares. Los cantos gregorianos nacieron de la música judía interpretada en fiestas tradicionales llevadas a cabo el día del Sabbath. De estos cantos surgieron un sinnúmero de cantos litúrgicos en diferentes tradiciones, desde los bizantinos, los gálicos, los antiguos romanos. Gregorio el grande fue el máximo promotor del canto litúrgico en Roma y eventualmente todo canto romano se nombró de esta manera. Mil años después Gregorio XIII subió al pontificado y junto con Cristobal Clavius en 1582 crearon el calendario gregoriano el cual se utiliza hoy día. ¿Porqué pensaron mejorar el calendario juliano? Por el problema al que todos los creadores de calendarios se enfrentaban: el año bisiesto. Los astrónomos habían tratado de organizar el año lunar/solar en patrones regulares, pero resultaba realmente confuso. El calendario juliano por poco lo logra. Al tratar de no cometer los errores del pasado, Julio César declaró que el año 46 antes de Cristo debería tener 445 días. Cada año siguiente tendría 365 y cada cuatro años aumentaría un día extra. Pero el calendario juliano creó tres años bisiestos de más por cada 385 años. Una vez más, las fechas festivas basadas en fenómenos naturales – solsticios y equinoccios- se desfasaban de las fechas asignadas. Y como la Pascua se determina por el solsticio de primavera, Gregorio XIII estaba realmente preocupado. Fue por esto que él y Clavius encontraron la fórmula final que nos aseguraría hasta hoy que los solsticios arribaran en la fecha correcta. He aquí la fórmula: El año bisiesto ocurre en años que pueden ser divididos entre el número 4. Pero si un año termina en 00 debe ser divisible entre 400 para poder ser año bisiesto. Es por ello que 1600 y 2000 fueron años bisiestos y 1800 y 1900 no lo fueron.







¿Qué significa la "D" en el Día-D?



Destrucción, demolición, devastación? No. La D solamente significa D. Es un término militar que se utiliza para designar la fecha de un evento planeado , de la misma forma que H señala la hora específica para que se lleve a cabo una acción. Cuando una fecha ya está planeada, otras actividades relacionadas con ella también son señaladas con el título D como: D menos 1 para el evento que se llevará a cabo un día antes o D más 3 para lo que sucederá 3 días después. Porqué no utilizar la fecha precisa? Porque ésta puede cambiar, pero principalmente por inteligencia militar de mantener en secreto algo hasta el último minuto. Cuando se piensa en el Día D, uno se refiere al 6 de Junio de 1944 cuando fue la invasión a Normandía en la Segunda Guerra Mundial.







¿Qué es la Diáspora?



Es un término empleado para definir a la comunidad judía dispersa por el mundo fuera de Palestina (hoy Israel). La primera Diáspora se llevó a cabo en tiempos bíblicos cuando los babilonios conquistaron el Reino de Judea en 586 antes de Cristo y parte de la población judía fue vendida como esclava. Después de eso, las comunidades judías echaron raíces en otras naciones así que para la fecha en que Jerusalén fue destruida en el año 70, la mayoría de la población judía ya era parte de la Diáspora. Para el año 100, cinco millones de judíos ya vivían fuera de Palestina aunque continuaban con sus creencias culturales y religiosas hacia ella. Desde aquellos tiempos, el judaísmo se propagó por todo el mundo principalmente en el Medio Oriente, Europa, el bloque oriental europeo y los Estados Unidos. A través de los siglos, diversas naciones se han convertido en el centro de la cultura judía incluyendo: Persia, España, Francia, Alemania, Polonia, Rusia y los Estados Unidos. La creación Israel como estado judío acrecentó el debate entre la población judía, cuestionando si la Diáspora, que ha tenido como resultado el que los países donde hoy habitan comunidades judías, tienda a desaparecer. Algunos judíos se consideran Sionistas con la ferviente creencia que solo en Israel puede florecer el verdadero judaísmo. Otros opinan que la diseminación de su gente por el mundo entero es voluntad de Dios.



¿Por qué el cielo es azul?



Es la pregunta que cualquier niño haría pues se supone que todos los adultos sabemos que el cielo azul es el resultado de la reflexión de la luz. ¿Pero qué significa esto realmente? El sol emite radiación parte de la cual es visible al ojo humano. Las ondas que se conocen como el Espectro visible comienzan con luz roja y terminan con violeta. Lo que hace que cada color aparezca de manera distinta ante nuestros ojos es la longitud de las ondas luminosas. Las ondas rojas son las más largas en el espectro visible, las azules las más cortas. Cuando la radiación solar pasa a través de la atmósfera terrestre, el aire, polvo y moléculas de agua que conforman la atmósfera, dispersan las ondas luminosas. Al proceso se le conoce como "difusión". Las ondas azules que son cortas e intensas se difunden con mucha mayor amplitud que las otras por lo cual vemos el cielo azul.



¿Qué es el Internet?



Todos pensamos que sabemos qué es pues lo utilizamos cada día. El Internet es parte vital de la Supercarretera de la Información, término que Al Gore hizo famoso allá en su vicepresidencia. En pocas palabras, el Internet se desarrolló en 1969 como un experimento del gobierno norteamericano cuya meta era permitir a los investigadores académicos y militares del país y el mundo, comunicarse continuamente. Parte del motivo que los instó a desarrollar la Red era el temor de la Guerra Fría por lo que el Internet fue diseñado para que se mantuviera operando pese a un supuesto ataque nuclear. Eso significaba que el sistema debería estar descentralizado para que su base de operaciones no pudiera ser inutilizada. Esta es la razón por la cual el internet ha crecido en todas direcciones por casi ya 30 años sin límite de posibilidades.



¿Por qué se llama el reloj Big Ben?



Antes que nada, Big Ben no es un reloj. Es verdad que Big Ben se ubica en la torre del reloj que forma parte del edificio del Parlamento en Londres Inglaterra y por ende se le llama así. Pero Big Ben es realmente el nombre con el que se bautizó a una de las campanas dentro de esta torre del reloj. El secretario de obra pública de la ciudad de Londres en el año 1859 y que supervisó la instalación del campanario en la torre, se llamaba Sir Benjamin Hall. Tan alto y robusto era que sus compañeros lo apodaban Big Ben y fue por esto que los miembros del Parlamento decidieron bautizar así a la campana mayor. La campana honra su apodo pues pesa 13 toneladas.



Y va la última:



¿Qué son el Dow Jones y el NASDAQ?



El Dow es el principal indicador bursátil del promedio de precios de treinta empresas al cierre de los mercados. Existen más de 7000 empresas cotizando en el mercado pero el Dow con sus 30 títulos se utiliza para indicar el pronóstico y la salud de la economía. Funciona así: Comenzó de manera sencilla cuando en 1884 el periodista del Wall Street Journal Charles Henry Dow diseñó una estrategia para ayudar a sus lectores a seguir las fluctuaciones del mercado. Escogió 11 títulos – principalmente empresas ferroviarias- y sumó el precio de cada una al cierre de la jornada. Prosiguió a dividirlo para obtener un promedio. En 1928, el Sr. Dow agregó otras 19 compañías industriales a la lista. Los editores del Wall St. Journal sustituyen nuevas compañías solamente si una de ellas cambia drásticamente, se fusiona o se declara en bancarrota. Esto ha sucedido aproximadamente 17 veces en los pasados sesenta años. En la actualidad, la única empresa que continúa formando parte del Dow desde 1884 es General Electric. Por otra parte, el NASDAQ corresponde a un mercado electrónico de acciones y es la bolsa de comercio electrónica más grande de los Estados Unidos cuya sede es Manhattan. Se caracteriza por comprender empresas de tecnología en electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología entre otras. Hoy día la sede de NASDAQ está alojada en un edificio de Times Square en Nueva York y se ha convertido curiosamente en una atracción turística.



Al inicio de este artículo se hablaba de la velocidad con la cual se divide y se subdivide, se especializa y se modifica la información que día a día recibimos volcada indiscriminadamente sobre nosotros. Un buen consejo es jamás perder el deseo de aprender, de conocer algo nuevo, de mantenerse informado, de utilizar las maravillosas fuentes informativas del Internet , de habituarse a buscar la definición de un término que no se conoce y de continuar disfrutando de todo tipo de lecturas –no de basura impresa- sino de aquella lectura que hace música en nuestros oídos. Aquello que nos deja saboreando el desarrollo de una trama durante el día, deseando que llegue la hora de volver a retomarla en el capítulo donde la abandonamos hace unas cuantas horas. La cultura y la educación es la única manera en que una comunidad se desarrolla. Jamás perdamos esto de vista.